¿Cómo utilizar los drones para hacer impresionantes fotografías aéreas?

Uno de los avances más interesantes en el campo de la fotografía en los últimos dos años es el dron: cámaras de alto vuelo que permiten capturar puntos de vista únicos de temas comunes. Últimamente, el coste de poner una cámara en el aire ha bajado drásticamente y, si decides aventurarte por este camino, te garantizo que no te decepcionará. Aparte de las increíbles imágenes que capturarás, ¡también son tremendamente divertidas!

Como ocurre con la mayoría de la tecnología moderna, existe una amplia gama de drones, o vehículos aéreos no tripulados, en el mercado. Al igual que ocurre con los equipos fotográficos en general, la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar determinará la calidad de la cámara que lleves a bordo y las características de vuelo del propio dron. Hay modelos de bajo coste que tomarán imágenes muy básicas, hasta los juguetes de los grandes que elevarán alegremente su preciada DSLR a los cielos. Incluso puede añadir su GoPro a algunas unidades que aprovecharán el equipo fotográfico que ya tenga. Una empresa tiene una gama de modelos que cuenta con un gran porcentaje del mercado: DJI. Su gama de drones Phantom es la primera opción para muchos, y aunque fabrican algunos modelos de gama alta, los modelos de la serie Phantom 3 son los drones más populares del mundo, por una buena razón.

¿Cómo empezar en la fotografia con drones?

Una de las grandes características publicitarias de la mayoría de los drones hoy en día es su facilidad de manejo. "Vuela nada más sacarlo de la caja" es un término común que verás, y de hecho también es muy cierto. Cargue la batería, descargue la aplicación en su smartphone, enciéndalo y listo.

Sin embargo, hay que mencionar que, por muy fáciles que sean de volar, el sentido común y el cuidado son una parte importante del vuelo aéreo. Se recomienda empezar con algunas limitaciones, fácilmente configurables en la aplicación del smartphone que controla el dron. Por lo general, se trata de limitar la altura máxima a la que se puede volar, así como la distancia a la que se puede enviar el dron.

Empieza siempre en un lugar abierto, como un óvalo o un parque local, y dedica tiempo a familiarizarte con los controles antes de pensar en pulsar el botón del obturador. Sé siempre consciente de tu ubicación en relación con lo que te rodea. Como estas cámaras suelen tener un objetivo gran angular (equivalente a 20 mm), es fácil equivocarse de posición cuando se está muy cerca de objetos como árboles y edificios, sobre todo si la visualización de la pantalla del smartphone es lo principal.

Normas y reglamentos para hacer fotos aereas

La mayoría de los países tienen normas que deben seguirse y, aunque no se pueden mencionar todas aquí, suelen ser del tipo siguiente

  • El dron debe estar siempre en la línea de visión (LOS), lo que significa básicamente que siempre se debe poder ver.
  • Altura máxima de 133 metros
  • No volar nunca sobre grupos de personas
  • Respetar la privacidad de los demás
  • No volar cerca de los aeropuertos y otras zonas de exclusión aérea, según lo especificado en cada país

PD: Le sugerimos que consulte a las autoridades locales de seguridad aérea para conocer los detalles concretos de su zona.